Mi lista de blogs

sábado, 3 de octubre de 2009

"Cucas de maiz "


Dos pequeñas acuarelas que hice esta tarde de 29x19 de "cucas " de maiz . Maiz ya hecho que se segaba y se ponia en estos " montones " para luego quitarle la " panoya ". A la planta ya sin " panoya " se llama "narvaso " y tambien se amontonaba en "cucas" mayores que se llamaban "picones de narvaso" y se aprovechaban para el ganado . Ahora ya no se ve nada de esto . Las fotos me han salido un poco claras .

5 comentarios:

  1. Hola, de nuevo Felix.
    Gracias por tu explicación de los montículos de yerba, puesta a secar.
    Ya en mi pueblo, de pequeño, me iba con los agricultores al campo y solíamos hacer ese tipo de castillos de yerba (yo llamaba castillos). Solía ayudarles...o no! quizás a estorbarles! No importa, no se enfadaban y yo lo pasaba bomba!
    Creía, al ver tu pintura, que aún se veían por donde estás tu...pero veo que se acabó! Qué pena me da!!
    Creo haber visto aún alguna por Navarra, en el monte. Si veo alguno más lo fotografiaré.
    Estas últimas acuarelas que sacas me gustan menos que el que mencionamos, pero puede ser que la foto no esté representando fielmente tu pintura.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicación.
    My difíciles de hacer estos montones de paja. Ya casi solo se ven en los cuadros antiguos. Creo que hablamos de los mismos.

    ResponderEliminar
  3. Joshemari . Laura . Gracias por vuestra visita .Siguiendo con el tema de la acuarela de ayer , está mejor que las de hoy tienes razón Joshemari , la puse en un marco y luce . Aún se ven algunas por Asturias son montones de hierba , secada al sol previamente , que se almacena de esa manera . Yo en mi infancia y juventud me tocó bastante trabajo en el verano de recoger hierba y hacer estas cosas pues mis padres y luego mis suegros tenian fincas y vacas . Ahora todo ha ido cambiando y las fincas están arrendadas ( casi regaladas ) y las peores abandonadas . Morira todo . A mi me gustan estos temas para pintar(aunque esten un poco pasados de moda) porque me causan añoranza . Pero los niños de ahora ya no saben lo que es , un dia le regalé un cuadro con un tema así a una amiga y su hija decia que vaya casita más curiosa . Un abrazo . Félix

    ResponderEliminar
  4. Felix, muchas gracias por tu interesante explicación y observo que en nuestra infancia tuvimos parecidas vivencias.
    Sobre lo de "yerba" o "hierba", al ver tu escrito me has hecho dudar si había cometido una falta de ortografía. Parece que se puede escribir de las dos maneras, aunque en el castellano actual se utiliza el que va con la "h". El otro, también es correcto, pero pertenece a un castellano más antiguo. Después me he quedado más tranquilo.
    Fíjate qué tontería!
    Magnífica tu detallada información sobre esos montones de maiz que has pintado. Desconocía esta forma de apilar las plantas una vez quitado las panochas. No lo había visto y eso que en nuestra casa se cosechaba mucho maíz.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  5. Perdona Joshemari la culpa es mia porque las palabras que pongo entre comillas son en bable (asturiano). Aqui en Oviedo se habla muy mal mezcla de castellano y bable y sobre todo los que provenimos de pueblos de los alrededores ( Mi pueblo natal está solo a 15 Km de Oviedo ). De todos modos cuando le de alguna patada al diccionario no tengas reparo en corregirme . un saludo . Félix

    ResponderEliminar